20 de junio de 2013

Casos de Síndrome de Fatiga Crónica en Colombia habrían aumentado 50% en los últimos cinco años

Bogotá D.C., 20 de junio de 2013. De acuerdo con análisis y estudios de observación realizados por la Dirección Médica de Clínica Presenza, Medicina Integral para el Bienestar, los casos de Síndrome de Fatiga Crónica en Colombia podrían haber aumentado en un 50% durante los últimos cinco años.

La Fatiga Crónica consiste en una sensación extrema de cansancio que no mejora con el reposo, de duración prolongada por varios meses, y es acompañada por dolores musculares y articulares asociados con alteraciones del sueño, la memoria y la concentración y, en algunos, con depresión y ansiedad.

“La Fatiga Crónica tiene una prevalencia mayor en mujeres que en hombres, que se encuentran entre los 30 y 50 años”, manifestó la Doctora Mayra Rodríguez, Médico Especialista en Terapias Alternativas de Clínica Presenza.

La Doctora Mayra Rodríguez añadió que en Colombia se suele confundir la Fatiga Crónica con el cansancio regular, el síndrome de fibromialgia o con trastornos psiquiátricos como el síndrome depresivo, por lo cual el diagnóstico es diferenciar y descartar otras posibles causas de dolor y de fatiga, para un correcto enfoque diagnóstico, pronóstico y terapéutico.

Para el tratamiento para el Síndrome de Fatiga Crónica, una de las recomendaciones de Presenza es iniciar un tratamiento denominado Terapia Vital, que consiste en la administración de medicamentos antihomotóxicos vía parenteral, con el fin de acelerar el metabolismo y estimular la funcionalidad de la célula.

De acuerdo con la Doctora Mayra Rodríguez, el tratamiento de Terapia Vital en Presenza dura habitualmente un mes y medio, pero esto depende de la evolución del paciente. La idea es que se sienta más dinámico, mejore sus síntomas, tenga mejor calidad de vida, y se estimule al organismo a normalizar sus funciones eliminando la noxa.

Adicionalmente, dependiendo de cada paciente, se pueden administrar medicamentos con funciones de detoxificación, drenadores y estimuladores energéticos, o realizar tratamientos como la biopuntura, que consiste en un método terapéutico seguro donde se administran medicamentos biológicos en concentraciones muy bajas en diversos puntos del cuerpo.

Además, se aconseja iniciar un cambio en el estilo de vida, como  realizar ejercicios, cambios en los hábitos alimenticios, meditación y relajación para reducir el estrés, e implementar una higiene del sueño.

“La principal consecuencia de la Fatiga Crónica es que se acompaña de otras enfermedades psico-emocionales como estrés, depresión y ansiedad. Por ello es que debe tratarse a la brevedad y de manera personalizada”, puntualizó la especialista de Presenza.


Acerca de Presenza

Presenza, Medicina Integral para el Bienestar, ofrece tratamientos personalizados según los requerimientos estéticos y de nutrición de cada paciente, procurando su bienestar general.

La Dirección Médica de Presenza está a cargo de la Dra. Sandra Suárez Acevedo, Médico Cirujano con más de 10 años de experiencia, quien cuenta con un Máster en Medicina Estética por la Universitat de les Illes Balears en España, y un Diplomado en Manejo Médico de la Edad por la Universidad Juan N. Corpas en Argentina.

Los tratamientos y procedimientos que realiza Presenza van acompañados y complementados con Medicina Biológica, lo cual ayuda a mejorar los resultados manteniendo el bienestar del usuario o paciente. Para más información puede visitar www.presenza.co.