Lima,
03 de setiembre de 2013. De acuerdo a un estudio elaborado por Experian Perú, el 75% de clientes del sistema Microfinanciero
a nivel nacional registraría un comportamiento estable en el pago de sus
obligaciones crediticias.
Según el reporte de Experian Perú, el 38% de los clientes tendría un nivel de riesgo bajo de morosidad,
mientras que un 37% sería calificado como de riesgo medio, por lo que podrían
ser considerados como aptos para recibir nuevos productos financieros.
“En este contexto, las
instituciones microfinancieras pueden expandir sus colocaciones de crédito
utilizando las herramientas técnicas de evaluación que existen actualmente en
el mercado que permiten determinar la probabilidad de incurrir en mora,
asociada a cada cliente y determinar, de acuerdo al apetito de riesgo, si se
aprueba o no un crédito”, manifestó Luigi Lindley, Vicepresidente Comercial de Experian Perú.
El estudio revela que ciudades como Puno, Cusco y Cajamarca concentran
a casi el 48% de las personas con un riesgo bajo, escenario que permite un
nicho de mercado óptimo para las entidades bancarizadoras.
“En dichas ciudades, si se considera los niveles de penetración
bancaria, existiría un alto potencial de negocio, puesto que las tasas son aún
de 20.8%, 16.9% y 20.4% respectivamente”, acotó Luigi Lindley.
De acuerdo al análisis de Experian
Perú, se observa un comportamiento de pago estable para cerca del 75% de
mujeres y el 73% de hombres, clientes a los cuales podrían apuntar las
entidades del Segmento de Microfinanzas para el afianzamiento de su cartera.
Frente a esta situación, hay un 25% de clientes que son calificados
como de riesgo alto. El 38% de dichos clientes se encuentran ubicados en Ucayali,
Loreto y la Provincia Constitucional del Callao.
El análisis realizado por Experian
Perú está enfocado en el Sector de Microfinanzas, considerando a todos los
clientes (personas naturales) de las entidades del rubro, tanto las supervisadas
por la SBS (Cajas Municipales, Cajas Rurales, Edpymes, Financieras y MiBanco), como
las del Segmento Cooperativo, Fundaciones y ONGs.
El objetivo del estudio, realizado mediante el producto Predicta
Scoring de Bureau de Experian Perú, es
poder medir la evolución del nivel de riesgo de las personas en el sector
microfinanzas, en los distintos departamentos del Perú.
De acuerdo a un nivel
aceptado para el segmento de Microfinanzas, se definen como morosos a los
clientes que presentan retrasos en sus pagos de más de 60 días.
Acerca
de Predicta
Predicta es la herramienta de calificación de Experian Perú que, en base a información
del buró y el hábito de pago de personas y empresas, proporciona datos reales
de posibles clientes con respecto a moras, incumplimientos de pago o
posibilidades de acceder a nuevos créditos.
Predicta canaliza los recursos segmentando
solicitudes de posibles incumplimientos y logra así reducir costos de
evaluación, puesto que a menor riesgo, las pérdidas y provisiones también son
menores.
Acerca
de Experian
Experian
Perú es la empresa líder en soluciones analíticas de información en el
mercado peruano. Forma parte del Grupo Experian,
líder mundial en servicios de información, soluciones analíticas y
mercadotecnia.
El Grupo
Experian es la compañía más grande del mundo en soluciones analíticas y de
información necesarias para la gestión eficiente del riesgo, la prevención del
fraude, el mercadeo dirigido y la toma de decisiones automatizada que permiten
elevar la rentabilidad de las organizaciones. Cuenta con oficinas propias en 45 países, desde donde atiende a más de
80 países en el mundo. Tiene su sede corporativa en
Irlanda y opera en Inglaterra, Estados Unidos y los principales países de
América, Europa y Asia.