Lima, 26 de abril de 2011. De acuerdo a la Business Software Alliance (BSA), la piratería debe ser considerada como un problema nacional que debe identificarse como prioritario si es que el Estado necesita contar con mayores recursos fiscales para atender las necesidades de quienes más lo requieren.
“Es el momento de que el Perú y sus autoridades asuman una lucha frontal contra esta actividad ilícita mediante sanciones ejemplares, educación y el propio ejemplo, si queremos realmente generar bienestar socio-económico en nuestro país”, manifestó Piero Calderón, Apoderado de los Miembros de BSA en Perú.
Piero Calderón añadió que el Estado podría contar con US$ 26 millones de ingresos tributarios adicionales en cuatro años si es que se redujera la piratería de software en 10%, cantidad importante para colaborar en la puesta marcha de los proyectos sociales que se vienen debatiendo actualmente.
Cabe recordar que el 26 de abril se conmemora el Día Mundial de la Propiedad Intelectual , que también de celebra en nuestro país en el marco del Tratado establecido con la Organización Mundial de Propiedad Intelectual.
Además del ingreso fiscal, la caída de la piratería de programas informáticos en 10 puntos inyectaría US$ 214 millones a la economía peruana en cuatro años, contribuyendo así a la generación de empleos formales y bien remunerados.
“Todos estos recursos son valiosos, útiles y necesarios. Si estos ingresos son solo en lo que se refiere a programas informáticos, el efecto se multiplicaría si se potencia el respeto a la Propiedad Intelectual en todos los sectores (música, libros, cine, videojuegos, etc.), remarcó Piero Calderón.
“El respeto a los Derechos de Autor y a la Propiedad Intelectual se convierten en oportunidades para las nuevas autoridades que busquen mejorar la calidad de vida de los peruanos mediante el impulso a la creatividad y la formalización empresarial”, puntualizó el Apoderado de BSA en el Perú.
El 26 de abril, Día Mundial de la Propiedad Intelectual , debe servir para reflexionar sobre el impacto real de la legalidad en la economía peruana, y sobre la necesidad de una acción profunda y decidida del Estado.
Acerca de Business Software Alliance (BSA):
Business Software Alliance (www.bsa.org) es una de las organizaciones más importantes dedicada a la promoción de un mundo digital seguro y legal. La BSA es la voz de la industria del software comercial y sus socios de la industria del hardware ante los gobiernos y en el mercado internacional. Sus miembros representan una de las industrias con más rápido crecimiento en el mundo.
Los programas de la BSA estimulan la innovación tecnológica mediante iniciativas de educación y políticas públicas que promueven la protección de los derechos de autor, la seguridad informática, el comercio internacional y electrónico. Los miembros de la BSA en Latinoamérica incluyen a Adobe, Apple, Audaces, Autodesk, Bentley Systems, CNC/Mastercam, Corel, Dassault Systèmes SolidWorks Corporation, Graphisoft, Microsoft, Minitab, PTC, Progress Software, Quest Software, Siemens, Symantec, Tekla y The MathWorks.