5 de abril de 2011

Incrementarían acciones para reducir piratería de software durante el año 2011

Lima, 05 de abril de 2011. La Business Software Alliance (BSA) anunció que durante este año espera duplicar las acciones de inspección a empresas peruanas buscando reducir el uso ilegal de programas de software en Perú que actualmente se ubica en el 70%.

Durante el año 2010, la BSA desarrolló una serie de campañas de información como “Te Estamos Observando” (www.teobservamos.com), el programa de denuncias “Basta de Piratería” (www.bastadepirateria.com) y el contacto directo con más de 17 mil empresas para alertar sobre los riesgos en el uso del software legal.

Además, en coordinación con el Instituto de Defensa de la Competencia y de Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), se realizaron las gestiones respectivas que permitieron llevar a cabo un total de 228 visitas de inspección a empresas tanto de Lima como de las principales ciudades del país.

La legislación permite al INDECOPI iniciar procesos e imponer sanciones administrativas, tales como el cierre temporal o definitivo del establecimiento infractor, la incautación de los equipos y accesorios involucrados en el acto ilícito, y la imposición de multas de hasta 180 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a 648 mil Nuevos Soles, a los infractores.

BSA se ha trazado como meta incrementar estas inspecciones a fin de contribuir a reducir los índices de piratería que representan una amenaza para los empleos e ingresos fiscales que genera la industria del software en Perú, por ello también buscará trabajar conjuntamente con las autoridades peruanas como INDECOPI, que en el año 2010 incrementó en 156% inspecciones frente al 2009 para verificar uso de software legal en las empresas.

“En 2010, la economía del Perú creció 8.78% y fue una de las tasas más altas a nivel mundial. Sin embargo, ese crecimiento no se ve completamente reflejado en el respeto a los Derechos de Autor y la Propiedad Intelectual, lo que es de suma prioridad para fortalecer la expansión que se viene experimentando”, manifestó Mariella Cerni, Apoderada de los Miembros de BSA en Perú.

Mariella Cerni añadió que, de acuerdo a IDC, en 2009 la tasa de piratería de software cayó de 71% a 70%. “Considerando el crecimiento obtenido en 2010, la caída de la piratería debería al menos duplicarse, pero para ello es importante contar con el compromiso de los usuarios de programas informáticos”, explicó.  

Con este fin, Mariella Cerni dio a conocer que, sólo en  los tres primeros meses de este año, se ha tomado contacto con un total de 3 mil empresas de Lima, Arequipa y Piura, a través de cartas informativas que buscan alertar sobre los riesgos legales y técnicos del uso de software pirata, que van desde pérdidas de información hasta la imposición de multas de hasta 180 unidades impositivas tributarias.

“Tanto la BSA como las autoridades peruanas estamos comprometidas en intensificar este año nuestra lucha frontal y decidida contra el delito de la piratería, que perjudica principalmente al Estado y a todos los peruanos, pues resta ingresos de impuestos e impide la generación de empleos”, puntualizó la Apoderada de los Miembros de BSA en Perú.


Acerca de Business Software Alliance (BSA):

Business Software Alliance (www.bsa.org) es una de las organizaciones más importantes dedicada a la promoción de un mundo digital seguro y legal. La BSA es la voz de la industria del software comercial y sus socios de la industria del hardware ante los gobiernos y en el mercado internacional. Sus miembros representan una de las industrias con más rápido crecimiento en el mundo.

Los programas de la BSA estimulan la innovación tecnológica mediante iniciativas de educación y políticas públicas que promueven la protección de los derechos de autor, la seguridad informática, el comercio internacional y electrónico. Los miembros de la BSA en Latinoamérica incluyen a Adobe, Apple, Audaces, Autodesk, Bentley Systems, CNC/Mastercam, Corel, Dassault Systèmes SolidWorks Corporation, Graphisoft, Microsoft, Minitab, PTC, Progress Software, Quest Software, Siemens, Symantec, Tekla y The MathWorks.