30 de septiembre de 2011

Perú se mantiene en Posicionamiento Global de Información de Competitividad de Tecnología


Lima, 30 de septiembre de 2011, Perú ha mantenido su posición a nivel mundial en los referido a Tecnologías de Información (TI), informó la Business Software Alliance (BSA) al dar a conocer la edición 2011 del Índice de Competitividad de la Industria de TI (IT Industry Competitiveness Index), elaborado por Economist Intelligence Unit (EIU).

Actualizado por primera vez desde el 2009, el Índice contrasta 66 países en una serie de indicadores que cubren las áreas fundacionales críticas de la innovación para IT: Entornos comerciales generales, Infraestructura de IT, Capital humano, Investigación y desarrollo, Entorno legal, y Apoyo público para el desarrollo industrial.

El Índice de Competitividad de la Industria de TI de 2011 puede descargarse del sitio web de BSA en www.bsa.org/globalindex, junto con tablas de posicionamientos interactivas, resúmenes de países detallados, estudios de casos de la industria, y videos de entrevistas con expertos de TI.

Cabe destacar que los países que se ubican en los primeros lugares en el cuadro general de posiciones del 2011 son Estados Unidos, Finlandia, Singapur,  Suecia, y el Reino Unido.

Perú conserva la posición 55 de entre 66 países incluidos en la investigación, ubicándose en el sector lugar de los países latinoamericanos incluidos. Si bien ha habido una mejora en los que se refiere al Entorno Comercial para los Productores de IT, aún se muestran debilidades en las áreas de Infraestructura de TI, Capital Humano y Entorno para la Investigación y Desarrollo.

Los resultados del Índice de este año demuestran que los países que han sido tradicionalmente fuertes en TI están manteniendo sus posiciones de liderazgo en parte porque las “ventajas generan ventajas”. Ellos han construido sólidos cimientos para la innovación de TI a través de años de inversión, y siguen cosechando los beneficios.

Pero el campo global de competencia se está llenando cada vez más mientras nuevos rivales, especialmente en economías en desarrollo, elevan su juego para alcanzar los estándares que los líderes han establecido.

“Queda más que claro a partir de los resultados de este año del Índice de Competitividad de la Industria de TI que invertir en los fundamentos de innovación tecnológica generará enormes dividendos a largo plazo”, dijo Piero Calderón, Apoderado de los Miembros de BSA en Perú

Piero Calderón añadió que es claro que ningún país tiene un monopolio en TI. “Hay una fórmula probada para el éxito, y todos son libres de usarla.  Es por eso que nos estamos moviendo hacia un mundo con muchos centros de poder de TI”.

“En los años venideros, quienes diseñan las políticas en nuestro país tienen la oportunidad  de implementar las medidas necesarias para mejorar en este aspecto y salir de la ubicación en las que nos mantenemos.  Sabemos a partir de la experiencia mundial que el esfuerzo valdrá la pena”, dijo el Apoderado de los Miembros de BSA en Perú.

Los países de mayor movimiento en el Índice de este año comparado con la edición previa en el 2009 incluyen a Malasia, que saltó 11 lugares en el posicionamiento general debido a un incremento en la actividad de investigación y desarrollo; e India, que subió 10 lugares por la fuerza de su robusto entorno de investigación y desarrollo y dinámico capital humano. Otros países – incluyendo Singapur, México, Austria, Alemania, y Polonia – tuvieron grandes avances en general este año demostrando nuevos niveles de fuerza en todas las áreas básicas de IT.

“Cuando  la economía global comienza a recuperarse, es más importante que nunca que los gobiernos tomen perspectivas a largo plazo del desarrollo industrial de TI. Los gestores de políticas no pueden tratar este tema en forma anual, porque arriesgan quedarse atrás.  Deben evaluar los próximos siete a nueve años, e invertir en forma acorde para lograr metas sustanciosas en la competitividad de TI”, puntualizó Piero Calderón.

Para mayor información, visite www.bsa.org/globalindex.


Acerca de BSA

Business Software Alliance (www.bsa.org) es el defensor mundial líder de la industria del software. Es una asociación de casi 100 empresas de nivel mundial que invierten miles de millones de dólares anualmente para crear soluciones de software que estimulen la economía y mejoren la vida moderna. A través de relaciones gubernamentales internacionales, la aplicación de la propiedad intelectual y actividades educativas, BSA expande los horizontes del mundo digital y construye confianza en las nuevas tecnologías para impulsarlo hacia delante.


Acerca de Economist Intelligence Unit

Economist Intelligence Unit (EIU) es el recurso más importante a nivel mundial para la investigación económica y comercial, previsión y análisis. Brinda información imparcial y exacta para las empresas, las agencias gubernamentales, instituciones financieras y organizaciones académicas del mundo, inspirando a los líderes de los negocios para actuar con confianza desde 1946. Encontrará más información disponible en www.eiu.com o síganos en www.twitter.com/theeiu.