16 de marzo de 2011

6 de cada 10 consultas ginecológicas en el verano son por infecciones vaginales

Lima, 16 de marzo de 2011. Durante la temporada de verano las mujeres tienden a sufrir con más frecuencia de infecciones vaginales; 6 de cada 10 mujeres en edad reproductiva y niñas que acuden al consultorio lo hacen por este trastorno, de acuerdo a cifras obtenidas del registro de la especialidad de ginecología de Clínicas Maison de Santé, de la Sociedad Francesa de Beneficencia.

La infección vaginal, también conocida como vaginitis, es una inflamación de la vagina  producto de una infección por algún tipo de germen, bacteria, hongo (candidiasis) o, simplemente por una inflamación de los genitales.


En el verano las mujeres deben tener en cuenta ciertas señales que podrían indicar la existencia de una infección vaginal. Estos síntomas son: irritación, ardor, picazón, dolor al orinar, flujo evidente con  mal olor y que mancha la ropa interior.

“Este tipo de trastornos se produce por una alteración de la flora vaginal, que protege a la vagina, cuya causa puede ser el calor que se acumula en los genitales, contaminación en playas, piscinas y por la humedad de las ropas de baño”, sostuvo la Dra. María Luis Armebianchi, gineco-obstetra de Clínicas Maison de Santé.

La Dra. Armebianchi señaló que otras causas por las cuales una mujer sufre una infección vaginal son por el uso de antibióticos o medicamentos (corticoides) de largo plazo y por transmisión sexual.

También existen casos de infecciones vaginales en niñas desde los dos años de edad, como consecuencia de la aparición de parásitos intestinales que invaden la vía genital, lo que también puede producir infecciones urinarias.

En este contexto, Clínicas Maison de Santé dan a conocer algunas recomendaciones a tener en cuenta durante el verano:

-      Todas las mujeres deben usar, de preferencia, ropa interior de algodón.
-      Evitar el uso de toallitas diarias, porque causan irritación de la zona genital externa y en la vagina lo que, unido al propio calor de la época, favorece la aparición de hongos.
-      Asistir a playas no contaminadas y/o piscinas donde sea evidente su limpieza y mantenimiento adecuado.

-      No quedarse con la ropa de baño húmeda por mucho tiempo después del baño porque la tela lycrada facilita la proliferación de hongos y gérmenes en la zona genital.
-      Luego de la playa o piscina, es recomendable hacerse una adecuada higiene sólo con agua evitando usar jabones para la higiene vaginal Si se desea la mujer puede usar productos con ácido láctico.
-      Las mujeres con vida sexual activa y sus parejas deben procurar hacer una adecuada higiene antes y después del contacto sexual.

Los casos de infección vaginal deben ser tratados por el ginecólogo quien, luego de hacer un examen y tipificar el origen de la vaginitis, indicará el tratamiento adecuado  para la paciente o, en algunos casos, prescribirá un tratamiento de pareja.


Acerca de las Clínicas Maison de Santé

La Clínica Maison de Sante es la clínica privada más antigua del Perú, con 143 años al servicio de la salud, ahora integra la red de Clínicas Maison de Santé con sedes en Surco, Chorrillos y san Isidro, las que son propiedad de La Sociedad Francesa de Beneficencia que en junio del 2010 cumplió 150 años de servicios al país.

Las Clínicas Maison de Santé desde sus inicios han tenido participación activa en el desarrollo de la medicina en nuestro país estando siempre a la vanguardia en equipamiento y procedimientos médicos de avanzada, actualmente están equipadas con la más moderna tecnología y cuentan con un staff de médicos especialistas de primer nivel y un equipo técnico con experiencia en la atención y manejo de todo tipo de enfermedades. Para mayor información, puede visitar: www.maisondesante.org.pe.