17 de febrero de 2011

Aneurisma Cerebral afectaría a 5 de cada 100 mil personas

Lima, 17 de febrero de 2010. El Aneurisma Cerebral viene afectando de una a cinco de cada 100 mil personas entre los 55 y 60 años, según estimados del Instituto Latinoamericano de Neurología, Neurocirugía y Terapia del Dolor (ILANNTED) de Clínicas Maison de Santé.

El Aneurisma Cerebral es el abultamiento de un vaso sanguíneo ocasionado por la debilitación de la pared vascular. Sólo en caso de ruptura del aneurisma se producen síntomas que dan a conocer su presencia en el paciente.

Actualmente, existen muchas personas que viven con Aneurisma Cerebral pero no se dan cuenta porque no se presenta ningún signo de alarma. En este sentido, entre el 50% y el 80% de casos de Aneurisma nunca se sufre de rompimiento.

“El diagnóstico se da a partir de la ruptura, produciéndose una hemorragia subaracnoidea, sangrado en el área comprendida entre el cerebro y los delgados tejidos que lo cubren”, aseguró el Dr. Walter Durand, Coordinador de Neurocirugía Intervencionista de ILANNTED de Clínicas Maison de Santé.

El Dr. Walter Durand añadió que, en estos casos, la Tomografía Cerebral resulta ser el examen más común que permite llegar a la primera conclusión de un caso de Aneurisma.

Cabe señalar que, además, existen dos métodos de diagnóstico más minuciosos y seguros para identificar el aneurisma. Estos son la tomografía espiral multicorte y la angiografía cerebral, pero lamentablemente en el Perú no todos los pacientes pueden acceder a ellos.

El Dr. Walter Durand comentó que existen dos formas de tratar el Aneurisma una vez diagnosticado: la cirugía abierta, más conocida como craneotomía; y la terapia endovascular o embolización, que es un procedimiento mínimamente invasivo y menos traumático para tratar estas afecciones.

“En la embolización, nos guiamos por las imágenes producidas por un angiógrafo. Introducimos por una arteria de la pierna un catéter y, a través de éste, un microcatéter llevado por una microguía. Una vez que llegamos al Aneurisma, colocamos un pequeño espiral de platino para cerrarlo”, sostuvo el Especialista de ILANNTED.

El Aneurisma generalmente es mortal y la mitad de los pacientes no llegan a recibir atención hospitalaria porque fallecen al momento de la ruptura de la arteria. De la otra mitad, el 25% llega a sobrevivir, pero sólo el 5% llega a insertarse nuevamente a sus labores.

Si bien no existen síntomas para llegar a un diagnóstico en Aneurismas no rotos, es importante que las personas estén atentas a ciertas señales que podrían ocasionar que se rompa el aneurisma: dolor intenso de cabeza y cuello, vómitos con frecuencia y pérdida de conocimiento.

En la actualidad, las Clínicas Maison de Santé, mediante el ILANNTED, viene realizando la terapia endovascular o embolización, consiguiendo hasta la fecha importantes resultados.

ILANNTED cuenta con profesionales médicos como Neurólogos, Neurocirujanos, Neurofisiólogos, Psicólogos, Terapistas de Lenguaje y Tecnólogos, y desarrolla sus actividades en coordinación permanente con las demás especialidades médicas y/o quirúrgicas de Clínicas de la Maison de Santé.


Acerca de las Clínicas Maison de Santé

La Sociedad Francesa de Beneficencia, propietaria y conductora de las Clínicas Maison de Santé, en junio del 2010 cumplió 150 años de servicios al país. Opera cinco sedes y proyecta un mayor desarrollo en los próximos años.

Las Clínicas Maison de Santé están equipadas con la más moderna tecnología, y cuentan con el concurso de más de 500 médicos especialistas y un equipo técnico con experiencia en la atención de todo tipo de enfermedades. Para mayor información, puede visitar: www.maisondesante.org.pe.

No hay comentarios: